Teenagers driving while drunk present a risk of injury to the public
En abril de 2014, el El Paso Times publicó un artículo sobre un hombre que sobrevivió a un accidente automovilístico en 2008 causado por un conductor ebrio que lo impactó lateralmente en el lado izquierdo de su vehículo. Este accidente por conducir en estado de ebriedad provocó lesiones personales horrendas y potencialmente mortales. Hoy en día, el hombre aún vive con las consecuencias del accidente, ya que permanecerá paralizado por el resto de su vida. Un aspecto positivo es que los dos hijos adolescentes del hombre “comprenden plenamente” los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. Desafortunadamente, muchos adolescentes en Texas no logran apreciar completamente los riesgos de manejar ebrios.
Según Mothers Against Drunk Driving (MADD), una encuesta realizada a adolescentes en Texas muestra que el 73 por ciento afirma que el hecho de que la mayoría de sus amigos beban los motiva a beber. Peor aún, el 55 por ciento dice que la presión de sus compañeros para beber hasta embriagarse los anima a hacer lo mismo. Nuevo México también enfrenta un problema con el consumo de alcohol en menores de edad. Según el periódico Rio Observer, más adolescentes en Nuevo México toman su primera bebida antes de los 13 años que en cualquier otro estado. No es sorprendente que la gobernadora de Nuevo México no esté satisfecha con esta clasificación y se haya comprometido a combatir el consumo y la conducción bajo los efectos del alcohol en menores.
La Universidad de Nueva York en Potsdam señala que los adolescentes y otros jóvenes están sobrerrepresentados en los accidentes por conducir ebrios porque, en parte, tienden a:
- Ser más propensos a usar drogas ilegales.
- Ser consumidores relativamente inexpertos de alcohol.
- Ser conductores relativamente inexpertos.
- Tener una falsa sensación de invulnerabilidad e inmortalidad.
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras destaca dos hechos muy interesantes. Primero, los conductores adolescentes tienen tasas de accidentes tres veces mayores que los conductores de 20 años o más por milla recorrida. Según el Instituto, “la inmadurez conduce al exceso de velocidad y otros hábitos riesgosos, y la inexperiencia significa que los conductores adolescentes a menudo no reconocen o no saben cómo responder a los peligros”.
Segundo, aunque los conductores jóvenes son algo menos propensos que los adultos a beber y conducir, su riesgo de accidente es mucho mayor cuando lo hacen. Aparentemente, esto se debe a que la combinación de beber y conducir se agrava por la “inexperiencia relativa de los adolescentes tanto con el consumo de alcohol como con la conducción”.
Tipos de lesiones automovilísticas graves
Los conductores ebrios operan sus vehículos con juicio y reflejos deteriorados. Los tipos de lesiones personales sufridas en un accidente causado por un conductor ebrio pueden ser graves y, en algunos casos, permanentes. En ciertas circunstancias, las lesiones pueden poner en peligro la vida. Entre las lesiones más graves derivadas de accidentes automovilísticos se encuentran las lesiones de la médula espinal, lesiones en el cuello y lesiones cerebrales. Según la Clínica Mayo, los accidentes de vehículos motorizados representan más del 40 por ciento de las nuevas lesiones de la médula espinal cada año.
De manera similar, los accidentes por alcance trasero tienden a causar lesiones en el cuello debido al movimiento repentino de la cabeza hacia atrás y luego hacia adelante. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares observa que la mitad de todas las lesiones cerebrales traumáticas resultan de accidentes de vehículos motorizados.
Demandar por lesiones en accidentes automovilísticos
Los conductores adolescentes ebrios tienden a ser más imprudentes al conducir en comparación con conductores ebrios de mayor edad. Independientemente de su edad, un conductor ebrio representa un riesgo claro de lesiones para otros automovilistas y sus pasajeros. Si usted se ve involucrado en un accidente causado por un conductor ebrio, comuníquese con un abogado de accidentes por conducir en estado de ebriedad en El Paso y Las Cruces con experiencia en este tipo de casos. Un abogado de lesiones personales puede asesorarlo sobre cómo buscar compensación por las lesiones que ha sufrido.