Abogados de agresión sexual en viajes compartidos en Arizona, Texas y Nuevo México
En Ruhmann Law Firm, nuestros abogados de lesiones personales representan a víctimas de lesiones en todo Arizona, Texas y Nuevo México — incluyendo a aquellas personas que han sido agredidas física o sexualmente por conductores de servicios de transporte compartido en la región.
Empresas de transporte compartido como Uber y Lyft se han convertido en actores fundamentales en la industria del transporte, brindando a los pasajeros una sensación de seguridad al programar sus servicios. No hay duda de que la facilidad de tocar una aplicación para solicitar un viaje con servicios de recogida y entrega de puerta a puerta en áreas congestionadas, después de una noche de fiesta o simplemente por necesidad, es inigualable.

Además, ver dónde está el conductor en el mapa, su ruta de ida y vuelta, y la capacidad de compartir su viaje con un tercero proporciona seguridad adicional. Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas, estas empresas enfrentan críticas por informes de violencia sexual y agresiones físicas contra los pasajeros. Estos casos de abuso en transporte compartido han llevado a muchos usuarios a presentar demandas contra Uber y Lyft.
Aquí analizamos por qué están ocurriendo estas agresiones y quién es responsable de las lesiones físicas y emocionales que sufren los pasajeros cuando son víctimas de estas circunstancias traumáticas.
Por qué ocurren agresiones físicas y sexuales en la industria del transporte compartido
Desafortunadamente, la facilidad de reservar un vehículo de transporte compartido ha eclipsado el hecho de que los pasajeros viajan con un extraño al subir al vehículo.
A diferencia de los servicios de taxi, cuyos conductores deben superar verificaciones de antecedentes anuales, regulaciones de la industria y requisitos de licencia, los conductores de transporte compartido son contratistas independientes que pueden convertirse en conductores enviando su información en línea. Aunque los conductores deben pasar una verificación de antecedentes inicial, las empresas apenas han comenzado a exigir verificaciones de seguimiento para asegurar que sus conductores no hayan cometido delitos desde su última revisión.
Otras razones por las que ocurren agresiones físicas y sexuales incluyen, entre otras:
- Los pasajeros utilizan los servicios para evitar conducir bajo la influencia.
Muchas personas se dejan llevar por una sensación de seguridad al usar un servicio de transporte compartido porque asumen que el conductor tiene sus mejores intereses en mente. Desafortunadamente, cuando los pasajeros están bajo la influencia del alcohol o drogas, a menudo son vulnerables ante depredadores sexuales que se aprovechan de su condición. Las víctimas de estas circunstancias horribles nunca deben culparse a sí mismas, sino llamar a la policía de inmediato para reportar el incidente.
- Los pasajeros no están protegidos por las medidas de seguridad adicionales de los taxis profesionales.
Los conductores de transporte compartido utilizan sus vehículos personales, lo que significa que son vehículos de pasajeros estándar, no taxis que tienen divisores entre el conductor y el pasajero. Además, la mayoría de los vehículos personales no tienen cámaras en el tablero ni dispositivos de rastreo vehicular que alerten a la empresa si se han desviado de la ruta. Esto expone a los pasajeros a peligros de agresión física, sexual o algo peor.
¿Con qué frecuencia ocurren agresiones físicas y sexuales en vehículos de transporte compartido?
Según un informe de Uber, los usuarios reportaron cerca de 6,000 casos de agresión sexual a la empresa en un período de dos años. Lyft no ha publicado datos similares sobre agresiones sexuales.
Si bien tanto pasajeros como conductores han sido víctimas de agresiones sexuales, los pasajeros enfrentan un riesgo mayor. El informe de Uber reveló que en los casos de «penetración sexual no consensuada», los pasajeros representaron el 92% de las víctimas durante el período registrado.
A medida que los escándalos de Uber y Lyft se hacen más públicos, más sobrevivientes están tomando acciones legales. Actualmente, ambas empresas enfrentan cientos de demandas presentadas por víctimas de agresión que buscan compensación legal, justicia y rendición de cuentas.
Ruhmann Law Firm también se enfoca en las siguientes áreas de práctica:
- Accidente de Bicicleta
- Accidente de Autobús
- Accidente de Auto
- Mordedura de Perro
- Abuso de Ancianos
- Accidente de Atropello y Fuga
- Accidente de Motocicleta
- Seguridad Negligente
- Compensación de Trabajadores de Nuevo México
- Abuso en Hogares de Ancianos en Nuevo México
- Accidente en Plataforma Petrolera
- Accidente de Peatón
- Lesión de la Médula Espinal
- Reclamaciones de No Suscriptores de Texas
- Accidente de Camión
- Muerte por Negligencia
Contacte hoy a nuestros abogados de lesiones personales en Arizona, Nuevo México y Texas
Si usted o alguien que conoce es víctima de agresión sexual, agresión física, contacto físico no deseado, exhibicionismo o violación en un transporte compartido, tiene derechos legales y podemos ayudarle a hacerlos valer.
Contacte a nuestros experimentados abogados de agresiones en transporte compartido en Ruhmann Law Firm. Texas: 915-910-5600, Nuevo México: 505-388-9500, Arizona: (915) 845-4529, o en línea para una consulta gratuita.